» Inicio » Añadir a favoritos » Enlaces » Contacto » Haz Teaming
Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy Español English Deustch

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bienvenidos a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy

El cuidado básico de tu nueva mascota - 21/05/2008

 

SI NO PUEDES TENERLOS EN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE TENGAN UNA VIDA DIGNA, NO LOS COMPRES. NO HAGAS DE SU VIDA UN MARTIRIO.

TORTUGA DE FLORIDA

En el mercado existen alimentos secos bastante completos para alimentar a nuestra tortuga, aunque siempre puedes enriquecer su dieta y su monotonia con diminutos taquitos de carne roja y pescado, o gambitas y camarones descongelados e incluso mejillón hervido y troceado.

Ocasionalmente, algo de lechuga, judia verde, espinacas o guisantes e incluso algo de fruta como manzana, pera, fresa o plátano, será agradecido por nuestro nuevo amigo. En las tiendas especializadas venden unos escudos de sepia que les aportará ese suplemento de calcio tan vital para su caparazón, su mayor protección.

Por otro lado, es cierto que las pequeñas tortugas pueden sobrevivir algunos meses en un simple recipiente en el que se renueve el agua todos los días, pero debemos aspirar a proporcionarles un hábitat más adecuado en el que no se limiten a sobrevivir, sino en el que prosperen y crezcan. Un acuaterrario de como mínimo 60l.con gravilla en el fondo, alguna piedra de decoración y con una zona terrestre que sobresalga del agua para que tu tortuga descanse cuando este agotada de nadar o de bucear. Y si no quieres cambiarle el agua tan a menudo puedes instalarle un filtro, aunque será necesrio de todos modos, cambiarle el agua una vez por semana. Y si además del filtro también les pones un calentador que les mantenga la temperatura del agua entre 25-28 grados, mucho mejor, si no, las tortugas se limitaran a vegetar semidormidas, no creceran  y apenas tendran apetito, además de que sus defensas disminuirán  y serían más sensibles a las enfermedades; y no queremos eso para nuestro nuevo amigo, ¿verdad?

La especie a la que pertenece  el galápago de florida ( Trachemis scripta) tiene prohibida su venta en la Comunidad Valenciana.

 

PERIQUITO

Como dieta básica, la mixtura de semillas que encontraremos en nuestra tienda de animales, aunque esta debemos complementarla con fruta (manzana, pera, cítricos, kiwi, plátano,.) y verduras (lechuga, endibia, brócoli, coliflor, pepino, espinacas...) todo bien lavado, y como golosina, porque no, ramitas de mio natural.... El aguacate es tóxico para periquitos y yakos, pudiendo ocasionarles alteraciones cardiacas y disnea. No olvides que toda jaula tiene que tener un escudo de sepia que le aportará el calcio y fósforo necesario, además así podra desgastar el pico, lo que evitara un crecimiento excesivo de este.

A la mayoría de los periquitos les gusta bañarse y tambié picotear ramas de árboles (frutales, arce, sauce,...) que además de proporcionarles vitaminas y nutrientes, les mantiene entretenidos. El agua debe cambiarse todos los días y conviene dejarla reposar unas horas antes para dejar evaporar el cloro, sino, pueden enfermar y morir por enteritis causada por la falta de agua limpia para beber; y se resfrían y cogen enfermedades respiratorias fatales debido a enfriamientos y a la exposición de corrientes de aire.                                                                                             

De ser posible, es mejor tener una pareja o un grupo mixto que tener un sólo pájaro, porque tanto las aves como el propietario disfrutaran más. Tener un único pájaro puede ser justificable cuando se desea que establezca una relación estrecha con una persona solitaria, cronicamente enferma o inválida. Los pájaros que viven sólos no tienen contacto con ninguna otra criatura viviente, por lo que necesitan mucha antención humana y muchos juguetes para mantenerse entretenido y estimulado (lo que muchas veces no es posible por las reducidas dimensiones de la jaula) otro punto ya es bastante tenerlo encerrado en una jaula como para que encima ésta sea tan pequeña que el animal no pueda apenas realizar movimientos. Los periquitos que quedan solos durante largos periodos de tiempo pueden deprimirse y el aburrimiento puede ser causa de que empiecen a arrancarse sus propias plumas, y nosotros no queremos que nuestro nuevo amigo haga esto, ¿verdad?

 

LA IGUANA

 

El tamaño del terrario de nuestra nueva compañeraes vital para su salud física y psíquica. Has de tener en cuenta que está destinada a crecer de 1.5 a 2m. y que puede llegar a vivir perfectamente 15 años; las iguanas son animales arborícolas y aunque de pequeñas viven más bien en tierra, las iguanas adultas permanecen la mayor parte del tiempo en las alturas y necesitan trepar. Durante el primer año un cercamiento más bien que alto estará bien, pero a medida que crezca necesitará uno más bien alto que ancho.  

                                                        

Es un animal de "sangre fria" por lo que debemos calentar su cuerpo a una temperatura alta, esto lo conseguiremos con dos tipos de lámparas, una para una bombilla regular (día) y otra para una bombilla negra, azul o roja (noche) de entre 60-100wats; además de su lámpara fluorescente para la producción de rayo UVB tan vitales para su salud (estas tienen un promedio de vida de 6 meses, a partir de entonces sigue emitiendo luz pero deja de ser apta). Debemos tener dos termómetros para medir la temperatura en ambos lados del terrario, la cual debe estar al menos a 29grados. La temperatura óptima la alcanzan estirándose al sol, este además de calor, también les proporciona los valiosos rayos UV que ayudaran a la iguana a sintetizar la vitamina 3D y con ello también el calcio. Nunca pongas a la iguana al sol dentro de la vitrina, los rayos reflectarían el vidrio y el interior podria ponerse tan caliente que mataria a tu iguana. Las almohadillas calóricas son más aconsejables que la piedra caliente. Como dueños de una iguana es nuestra responsabilidad intentar recrear su ambiente originario (bosque tropical húmedo) esta humedad se consigue con el propio recipiente de agua para beber dentro del terrario. Y no olvides bañarla de vez en cuando en agua tibia, es fundamental para poder renovar la piel.

En cuanto a la alimentación, debes trocearle la comida del tamaño de un mordisquito de tu iguana, ya que tragan sin masticar, la comida debe estar bien lavada, templada  y servida en un recipiente lo más plano posible. El éxito de una buena alimentación es la variedad, tienes que intentar darle, al menos, 5 ingredientes distintos al día. Un 40% de su dieta debe ser verde (diente de león, escarola, alfalfa madura, hojas de uva, de nabo, de col común o de remolacha, repollo, berro,...). Otro 40% de vegetales (guisantes, nabo, calabaza, calabacín,...). Un 10% frutas (higos, moras, fresas, manzana y pera con cáscara y sin pepitas; y melón). Un 10% de pienso para iguanas. Y ocasionalmente perejil, pétalos de rosa, coliflor, brócoli, zanahoria, pimiento verde, pan de trigo.  Queda totalmente prohibido darles cítricos, proteina animal (carne, pescado, insectos, huevos, lacteos,...), árboles, plantas y flores exóticas (abeto, roble, aguacate, amapola, berengena, castañas, cardo, jazmin, hiedra, laurel,  marihuana, romero, salvia, espinacas,...). No te olvides del agua esta debe estar siempre fresda, cambiasela una vez al día, y si observas que bebe poco, introduce su alimento favorito en el recipiente del agua.

 

DIAMANTE MADARIN

Es un pájaro tropical proveniente de Australia muy alegre al que si su jaula se lo permite, se pasa el día volando y saltando, lo cual es casi vital para que no se les atrofie las alas. Las medidas de éstas deberían ser mínimo 90cm de altura. 60 de ancho y 45 de profundidad, en la que debemos tener 2-3 perchas de diferentes grosores para que ejerciten las patas. En cuanto a la alimentación, en las tiendas especializadas venden las mezclas adecuadas formadas basicamenten de mijo, panizo y negrillo; y otras como lino, colza, cañamo,... el mijo en rama además de gustarles les entretiene. Puedes darles tambien alimentos como queso si sal o yema de huevo machacada, pan mojado en leche,... es necesario darles un aporte extra de calcio en forma de hueso de sepia y un recipiente con cascajo con el que ellos trituran las semillas en sus mollejas. Las vitaminas que necesitan se las daremos de forma natural mediante frutas como naranjas, manzanas, peras,... y verduras y hortalizas como lechuga (max. 3 veces por semana), apio, escarola, diente de león y zanahoria (que podemos regar con miel),... no es recomendable mantener alimento fresco más de unas cuantas horas en la jaula.

El agua para beber debemos cambiarsela todos los días y en verano es conveniente ponerles una bañera para que se desparasiten y así evitar enfermedades causadas por parásitos, además estas aves son fanáticas del baño. Y por último, no debe faltar en su jaula un nido cerrado por arriba, el cual llenarán enseguida de hierbas, pelo de cabra e incluso algo de algodón que tú le proporcionaras. Estos pajarillos crian durante todo el año, aunque más en primavera.

 

INSEPARABLES, PAREJA DE AGAPORNIS

Son aves algo nerviosas que muestran referencia por un alojamiento que les de cierta seguridad, al lado de alguna pared y desde que puedan observar el movimiento cotidiano del hogar y donde reciban la luz natural, aunque no directamente y donde no hayan corrientes de aire. No los instales en la cocina ni a pleno sol durante todo un día. Un tamaño apropiado para un pareja seria de 90 cm. de longitud, 50 cm. de profundidad y 70 de altura. Es mucho mejor que los barrotes discurran en sentido horizontal pues a estos pájaros les gusta escalar valiéndose de dichos barrotes como si se tratara de una escalera. Las perchas deben ser de varios diámetros de ramas naturales (sauce) o cilindros que encontraras en las tiendas animales. No son habladores, pero si disponemos del tiempo y la paciencia necesarios podemos adiestrarlos para que ejecuten diversos juegos. El ejercicio es muy importante, nuestros  nuevos amigos habran de disponer de tiempo libre fuera de la jaula, también podemos adquirir diferentes multijuegos para estimular su actividad y algún columpio.

Los alimentos preparados de semillas deberán constituir la base de la dieta, pero esta deberá complementarse con alimentos frescos como fruta ( manzana, pera, kivi, plátano, no más de dos veces por semana), verdura (col, zanahoria,..), fruta seca (dátiles, higos, ciruelas, dos veces/semana) todo a trocitos pequeños y renovárselo a diario. Bizcocho al huevo, pan seco, piñones, nueces sin cáscara y semillas germinadas, una o dos veces/semana, complementan una dieta perfecta. Que no le falte en su jaula un hueso de jibia (con el que se afilará y limpiará el pico) y piedrecitas de sílice o grit (para facilitar su digestión) y por supuesto, agua, son unos grandes bebedores. Es esencial proporcionarles la posibilidad de bañarse durante todo el año, pero sobretodo en verano y cambiar esta con la misma frecuencia que el agua para beber, a diario.

Por último, hacer referencia a su buen nombre, aunque personalmente considere que ningún pajarillo debería estar sólo en una jaula, estas aves son especialmente sensibles a la soledad y la no compañía de un amigo de su especie. No tenemos que ser egoistas, bastante hemos hecho ya privándolos de su libertad. Es mucho más curioso observarlos en pareja; es maravilloso ver sus arrumacos.

 

EL HAMSTER

En el mercado existen mezclas variadas muy completas ya pensadas para que tu hamster tenga una alimentación equilibrada, aunque siempre podemos reforzarle esta con unos granos de arroz, semillas de negrillo, pipas de calabaza (sin sal),... De 15 a 20gr (una cuchara sopera) es la cantidad ideal por día. Esto sería la base de su alimentación, pero si de vez en cuando le das un seco (sin salar) como golosina, te lo agradecerá. La fruta y verdura les encanta, lechuga, brócoli, pepino, tomate, espinacas, zanahoria, perejil, pera, manzana, uvas, naranja o mandarina; es muy gracioso ver al hámster los labios pintados de rosa despues de comerse una fresa, cereza o trocito de sandia. Si te sobra pan duro también les gusta, no olvides que tu hamster es un roedor y necesita desgastar sus dientes, puedes recoger alguna rama de arce, sauce o cualquier árbol frutal, veras como lo deshace. Y si a la larga le das un trocito de queso (mejor si es sin sal) sería perfecto.

Y por último, recuerda que es muy importante su esparcimiento, si no puedes sacarlo algún ratito de su casa, tenlo en una jaula donde pueda llevar una vida digna (su zona de dormir, su despensa, varias plantas, escondites, e incluso con el tiempo un nuevo compañero que este ahí cuando te no estás...). Tu nuevo amigo te agradecerá estos detalles.

       

EL CANARIO

Existen en las tiendas mezclas bastante equilibradas. Pero siempre puedes enriquecer su dieta con frutas como manzana, kivi, pera, mandarina, uva, sandia;  o con hortalizas como pepino, zanahoria, brócoli, lechuga, tomate, calabacín , patata cocida, e incluso algón trocito de pan integral. Una vez por semana y sobretodo durante la época de muda, dale al canario granso en germinación y/o yema de huevo cocida con requesón, esto le ayudará a pasar aireante la fase de la muda que les es un tanto estresante y para la cual necesitan muchas energías. Es indispensable que disponga de un caparazón de sepia o hueso de jibia para afilarse el pico y así controlar un crecimiento excesivo. Las ramas frescas de un sauce o de un frutal, también les vendría bien para limpiarse el pico.

Y recuerda qu en verano, al igual que a nosotros, es casi vital bañarse. No les quites ese gusto, si te guasta observar a tu canario disfrutarás viéndole chapotear en su nueva bañera. Y si tu jaula no es lo suficientemente espaciosa para su esparcimiento, quizas deberías plantearte el adquirir una jaula en la que tu nuevo amigo pueda disfrutar un poquito más, e incluso, ¿por qué no?, un nuevo compañero que le haga vompañía cuando tu no estas .

 

EL CONEJO

Cualquier alojamiento para nuestro amigo debe proporcionarle como mínimo, un lugar donde dormir, otro para comer, otro para hacer sus necesidades y por último, un espacio para caminar. El tamaño de su hogar vendrá dictaminado por la cantidad de tiempo que le vayas a dar a tu  mascota para correr y hacer ejercicio. Cuanto más tiempo pase confinada en su pequeña casa, más grande debe ser esta. Si acabas de adquirir una o estas pensando en ello, ten en cuenta que durante los primeros días del conejo en casa, debes tratarlo con calma y cariño; y para que se vaya acostumbrando poco a poco, debes dejarlo en su habitáculo, donde el pueda sentirse seguro, ; y darle pequeñas golosinas y hablarle suavemente, lo que le hará ver que eres inofensivo. Más tarde o más temprano el sólo se acercará a tu mano.

 

En ese momento puedes rascarle y acariciarle, si lo haces lentamente, al mismo tiempo que le hablas, seguramente no pondrá inconvenientes.

En cuanto a la alimentación, en las tiendas de animales encontrarás preparados de semillas, las cuales puedes enriquecer con pipas, arroz, trocitos de pan integral duro,... Es muy importante añadir a su dieta, si no queremos que padezca de estreñimiento o cólico, forrajes como el heno o la alfalfa. Y si de vez en cuando les das alguna fruta o verdura como zanahoria, col, coliflor, brócoli, espinaca, apio, manzana, seguro que será bien recibido. Y por último, recuerda que los conejos son vegetarianos, no les des nunca carne ni pescado ni derivados (queso, huevo,...).

 

SI TIENES  DUDAS SOBRE TU MASCOTA, SEA CUAL SEA, PUEDES PREGUNTARNOSLO, MÁNDANOS UN CORREO.

 

 


centros adopcion perros

SPAP - Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy (Alicante) - Nº Reg. Asociaciones 70
Albergue refugio de animales y centro de adopción en Ctra. Alcoy - Bañeres, s/n (Antiguo Molí Payà)
Apdo. Correos 5 - 03802 Alcoy (Alicante)
Telf. 650 579 108 (Contestador) - Ver Mapa de localización
Como llegar desde ALICANTE - Como llegar desde VALENCIA

También nos puedes encontrar en:        Youtube          Facebook         Twitter

       Canal RSS de Noticias y Adopciones de animales

adopcion perros pequeños
perros cachorros en adopcion
Tienda de animales Deconatura Inresma Clinica Veterinaria Vetervida Alojamiento web y registro de dominios
Pedigree Adoptame Cafeteria Quico Mundo Mascotas
albergue canino | perros adopcion | terapia con animales | adopcion de cachorros | congreso terapia animales
donde adoptar perro
donde adoptar cachorros